Convocadas las oposiciones al Cuerpo de Inspectores de Educación en Extremadura

Con fecha de 6 marzo de 2019 la Secretaría General de Educación ha convocado concurso-oposición para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Detallamos a continuación los aspectos más relevantes de la RESOLUCIÓN de 26 de febrero de 2019, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca concurso-oposición para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

PLAZAS CONVOCADAS:

    • Turno de acceso libre (Acceso 1): 9 plazas.
    • Turno de acceso de personas con discapacidad (Acceso 2): 1 plaza.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: del 8 al 28 de marzo de 2019, ambos incluidos.

SOLICITUD Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO:

ORDEN DE ACTUACIÓN DE LOS ASPIRANTES: aquellos cuyo primer apellido comience por la letra E de conformidad con el resultado del sorteo realizado en virtud de la Resolución de 7 de febrero de 2019, de la Dirección General de Función Pública.

ORDEN DE LAS PRUEBAS:

a) Primera parte. Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema referido a la parte A del temario, elegido por el aspirante de entre dos extraídos por sorteo por el Tribunal. El tiempo para el desarrollo de este ejercicio escrito será de tres horas.
El ejercicio será leído por el aspirante ante el Tribunal. Finalizada la lectura por el aspirante, el Tribunal podrá formularle las preguntas o solicitarle las aclaraciones que estime pertinentes, durante un tiempo máximo de quince minutos.

b) Segunda parte. Consistirá en la exposición oral de un tema referido a la parte B del temario, elegido por el aspirante de entre dos extraídos por sorteo por el Tribunal.
El aspirante dispondrá de un período de treinta minutos para la preparación de este ejercicio en el que no podrá consultar documentación alguna, ni usar en ningún caso dispositivos móviles, portátiles o similares.
A continuación tendrá lugar, durante un mínimo de veinte y un máximo de sesenta minutos, la exposición oral del tema ante el Tribunal. Para la exposición del tema el aspirante podrá disponer de un guión que no excederá de un folio por una cara, elaborado por el propio aspirante durante el periodo preparatorio mencionado en el párrafo anterior. Dicho guion será entregado al Tribunal al término de la exposición.
Concluida la exposición por el aspirante, el Tribunal podrá formularle las preguntas o solicitarle las aclaraciones que estime pertinentes, durante un tiempo máximo de quince minutos.
Solo pueden realizar esta segunda parte los aspirantes que hayan superado la primera parte de la prueba.

c) Tercera parte. Consistirá en el análisis por escrito de un caso práctico sobre las técnicas adecuadas para la actuación de la Inspección de Educación, que será propuesto por el Tribunal.
El tiempo para el desarrollo de este ejercicio escrito será de tres horas.
En la realización del mismo el aspirante no podrá consultar documentación alguna.
En ningún caso podrán utilizarse dispositivos móviles, ordenadores portátiles o similares.
El ejercicio será leído por el aspirante ante el Tribunal. Finalizada la lectura por el aspirante, el Tribunal podrá formularle las preguntas o solicitarle las aclaraciones que estime pertinentes, durante un tiempo máximo de quince minutos.
Solo pueden realizar esta tercera parte los aspirantes que hayan superado la segunda parte de la prueba.

REGULACIÓN BOLSA DE TRABAJO DE INSPECTORES  ACCIDENTALES

En la bolsa de trabajo se integrarán aquellos aspirantes que, sin haber aprobado el proceso selectivo, hayan superado, al menos, el primer ejercicio de la prueba de la fase de oposición y hayan solicitado expresamente su inclusión en esa bolsa en la solicitud de participación.

Se confeccionará una bolsa única, con listas diferenciadas para los aspirantes del turno de acceso libre y los del turno de acceso de personas con discapacidad, divididas ambas en tres apartados:
— Apartado A: estará integrado por los aspirantes que hayan superado la prueba de la fase de oposición del procedimiento de acceso convocado por la presente resolución y no hayan superado el proceso selectivo (no seleccionados).
— Apartado B: estará integrado por los aspirantes que, habiendo superado las dos primeras partes de la prueba, no han superado la tercera parte.
— Apartado C: estará integrado por los aspirantes que, habiendo superado la primera parte de la prueba, no han superado la segunda parte.
Los integrantes del apartado A tendrán prioridad sobre los del apartado B en cuanto a la adjudicación de puestos de inspector accidental y estos a su vez sobre los del apartado C.

Os recordamos que ponemos a disposición de nuestro alumnado el temario de la  parte B y un recopilatorio de materiales para preparar la prueba dedicada a los casos prácticos. Los materiales están actualizados a los últimos cambios legislativos.

Se incluye, además de los 21 temas específicos de Extremadura, 51 supuestos prácticos resueltos, varios casos reales, prácticas y un guion para facilitar la resolución de los casos prácticos.

Además, con la adquisición de los materiales:

  • Tendrá acceso a un recopilatorio de normativa actualizado.
  • Le mantendremos informado de las novedades legislativas que se produzcan hasta que termine el proceso selectivo.
  • Le facilitaremos sin coste adicional la actualización de los temas.

Si quieres  informarte cumplimenta nuestro formulario de contacto. Además, te facilitaremos de forma gratuita un tema de muestra y el acceso a una sesión en la que se explica las características de esta oposición y de las pruebas.  

Related Posts