Abril 2025
Repaso y preguntas Temas 6 y 7. LOE y Sistema Educativo
No tienes acceso a esta lección
Por favor, contacta con el administrador del curso para recibir esta lección.
Preguntas
- ¿Qué artículo de la Constitución Española regula el derecho a la educación y cuáles son sus principales apartados?
- ¿Qué materias educativas son competencia exclusiva del Estado según la Constitución Española?
- ¿Qué Ley Orgánica regula actualmente el sistema educativo español y qué reformas ha sufrido desde su aprobación?
- Enumera las principales leyes educativas que han precedido a la LOMLOE desde la Constitución de 1978.
- ¿Cuáles son los títulos que componen la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, tras su modificación por la LOMLOE?
- ¿Qué modificaciones ha experimentado la Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOE) desde su aprobación y qué aspectos del sistema educativo han sido afectados por estas reformas?
- ¿Qué principios inspiran el sistema educativo español según el artículo 1 de la LOE-LOMLOE?
- ¿Cuáles son los fines del sistema educativo español conforme al artículo 2 de la LOE-LOMLOE?
- ¿Qué órganos de participación y cooperación establece la LOE-LOMLOE como parte del Sistema Educativo Español?
- ¿Qué modificaciones introdujo la LOMLOE en los principios o fines del sistema educativo recogidos en la LOE original?
- ¿Qué objetivos persigue la LOMLOE según su preámbulo y el artículo 2?
- ¿Qué entiende la LOMLOE por Sistema Educativo Español según el artículo 2 bis?
- ¿Qué principios generales rigen el funcionamiento del sistema educativo según la LOE-LOMLOE?
- ¿Qué etapas educativas componen la enseñanza básica y qué características presenta según la LOMLOE?
- ¿Qué enseñanzas forman parte de la educación postobligatoria y cuáles son sus finalidades?
- ¿Qué modalidades de Bachillerato recoge la LOE-LOMLOE tras la última reforma?
- ¿Qué titulaciones permiten el acceso a los estudios de Bachillerato?
- ¿Cómo se estructuran las enseñanzas de Formación Profesional según la LOE-LOMLOE y la Ley Orgánica 3/2022?
- ¿Qué finalidad tienen las enseñanzas de régimen especial según la normativa vigente?
- ¿Qué regula la nueva Ley 1/2024 en relación con las enseñanzas artísticas?
- ¿Qué es el perfil de salida del alumnado al finalizar la enseñanza básica y qué función cumple?
- ¿Qué competencias tiene el Estado y qué competencias las CCAA en relación con el currículo?
- ¿Qué funciones atribuye la LOE-LOMLOE al profesorado en el sistema educativo español?
- ¿Qué formación inicial se requiere para el acceso a la función docente según la LOE-LOMLOE?
- ¿Qué se entiende por formación permanente del profesorado y qué finalidad tiene según la LOE-LOMLOE?
- ¿Qué cuerpos docentes integran actualmente la función pública docente según la LOE-LOMLOE y qué regula su estatuto?
- ¿Qué tipos de centros docentes contempla la LOE-LOMLOE en el sistema educativo español?
- ¿Qué requisitos deben cumplir los centros privados para obtener la autorización administrativa como centros docentes?
- ¿Qué características definen a los centros sostenidos con fondos públicos según la LOE-LOMLOE?
- ¿Qué condiciones establece la LOE-LOMLOE para los centros que deseen acogerse al régimen de conciertos educativos?
- ¿Qué obligaciones deben cumplir los centros concertados en relación con la gratuidad y la gestión de cuotas?
- ¿Qué órganos colegiados y unipersonales de gobierno existen en los centros públicos según la LOE-LOMLOE?
- ¿Qué composición y competencias tiene el Consejo Escolar de los centros públicos conforme a la LOE-LOMLOE?
- ¿Qué funciones se atribuyen al Claustro de profesores como órgano colegiado según la LOE-LOMLOE?
- ¿Qué requisitos y procedimiento establece la LOE-LOMLOE para la elección de la dirección en los centros públicos?
- ¿Qué funciones tiene el director o directora de un centro público según la LOE-LOMLOE?
- ¿Qué novedades introduce la LOMLOE en relación con el papel del Consejo Escolar en los centros públicos?
- ¿Qué órganos colegiados de gobierno están previstos en los centros concertados según la LOE-LOMLOE?
- ¿Cómo intervienen las familias en los órganos colegiados de los centros públicos según la normativa vigente?
- ¿Qué principios deben regir el funcionamiento de los órganos de gobierno de los centros docentes según la LOE-LOMLOE?
- ¿Qué se entiende por evaluación del sistema educativo según la LOMLOE y qué finalidades tiene?
- ¿Quién realiza las evaluaciones generales del sistema educativo y qué carácter tienen?
- ¿Qué principios deben regir el Proyecto Educativo de centro según la LOMLOE?
- ¿Qué novedades incorpora la LOMLOE sobre la autonomía pedagógica y de gestión de los centros?
- ¿Qué regula la disposición adicional primera de la LOE-LOMLOE sobre las enseñanzas de religión?
- ¿Qué establece la disposición adicional vigesimotercera sobre el tratamiento de los datos personales del alumnado?
- ¿Qué recoge la disposición adicional cuarta de la LOE-LOMLOE sobre los centros docentes en el exterior?
- ¿Qué previsiones contiene la disposición adicional vigesimonovena de la LOE-LOMLOE sobre el acceso a la función pública docente?