Convocadas las oposiciones al Cuerpo de Inspectores en Cantabria

El 9 de diciembre de 2021  la Consejería de Educación y Formación Profesional ha convocado concurso-oposición para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Detallamos a continuación los aspectos más relevantes de la Orden EDU/37/2021, de 1 de diciembre, que establece las bases reguladoras y se convoca el procedimiento selectivo para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

PLAZAS CONVOCADAS:

    • Turno de acceso libre: 5 plazas.
    • Turno de acceso de personas con discapacidad: 1 plaza (se acumulará al turno libre en caso de no ser cubierta).

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

    • Plazo de presentación telemática de solicitudes: del 10 al 29 de diciembre de 2021 (ambos inclusive).
    • La solicitud se realizará de forma telemática a través de la dirección https://www.educantabria.es/profesorado/oposiciones-2023.html
    • NO ES NECESARIA LA PRESENTACIÓN FÍSICA EN EL REGISTRO, EXCEPTO LOS ANEXOS V Y VI QUE DEBERÁN PRESENTARSE EN SOPORTE FÍSICO O A TRAVÉS DE REGISTRO ELECTRÓNICO EN LOS REGISTROS ESTABLECIDOS EN LA BASE 3.3 DE LA CONVOCATORIA.
    • NOTA IMPORTANTE: Se recomienda leer con atención el Manual de Usuario.

COMIENZO Y DESARROLLO DE LAS PRUEBAS:

Estas pruebas selectivas no darán comienzo antes del 1 de abril de 2022, con el siguiente orden:

c) Parte primera(40%). Consistirá en el análisis por escrito de un caso práctico sobre las técnicas adecuadas para la actuación de la Inspección de Educación, que será propuesto por el tribunal. El tiempo para el desarrollo de este ejercicio escrito será de cuatro horas. El ejercicio lo leerá la persona aspirante ante el tribunal, que podrá formular las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes, durante un período máximo de quince minutos. En la realización de esta primera parte, las personas aspirantes podrán utilizar todo tipo de legislación en formato impreso extraída de boletines oficiales u otras disposiciones que no son objeto de publicación en boletines oficiales (en este apartado se incluyen las instrucciones de inicio y fi n de curso que emanan de la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa, a través del Servicio de Inspección). No serán admitidas, en ningún caso, compilaciones legislativas ni protocolos de desarrollo de procedimientos en los que interviene el Servicio de Inspección.

a) Parte primera (30%). Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema referido a la parte A del temario, elegido por la persona aspirante de entre dos extraídos por sorteo por el tribunal. El tiempo para el desarrollo de este ejercicio escrito será de tres horas. La prueba la leerá la persona aspirante ante el tribunal, que le podrá formular las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes, durante un período máximo de quince minutos.

b) Parte segunda (30%). Consistirá en la exposición oral de un tema elegido por la persona aspirante, de entre dos extraídos por sorteo por el tribunal, de entre los que integran la parte B del temario. El personal aspirante dispondrá de un período de quince minutos para la preparación de este ejercicio y de un máximo de treinta minutos para su exposición oral. La exposición oral deberá tener una duración mínima de veinticinco minutos. Acabada la exposición el aspirante entregará el guion que haya utilizado para su exposición oral y el Tribunal podrá formular las preguntas o aclaraciones que estime oportunas, durante un período máximo de quince minutos.

Si quieres  informarte sobre nuestra preparación cumplimenta nuestro formulario de contacto. Además, te facilitaremos de forma gratuita un tema de muestra y el acceso a una sesión en la que se explica las características de esta oposición y de las pruebas.  

Leer más

Convocadas las oposiciones al Cuerpo de Inspectores en Castilla-La Mancha

En el día de hoy  la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha convocado concurso-oposición para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Detallamos a continuación los aspectos más relevantes de la Resolución de 15/11/2021, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso-oposición para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación, en plazas vacantes del ámbito de gestión de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

PLAZAS CONVOCADAS:

    • Turno de acceso libre: 23 plazas.
    • Turno de acceso de personas con discapacidad: 2 plazas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

    • Plazo: desde el día 18 de noviembre de 2021 hasta el día 7 de diciembre de 2021 (ambos incluidos).
    • La solicitud se realizará de forma telemática a través de la dirección https://www.educa.jccm.es/es

ORDEN DE LAS PRUEBAS:

a) Parte primera (30%). Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema referido a la parte A del temario, elegido por la persona aspirante de entre dos extraídos por sorteo por el tribunal. El tiempo para el desarrollo de este ejercicio escrito será de tres horas. La prueba la leerá la persona aspirante ante el tribunal, que le podrá formular las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes, durante un período máximo de quince minutos.

b) Parte segunda (30%). Consistirá en la exposición oral de un tema elegido por la persona aspirante, de entre dos extraídos por sorteo por el tribunal, de entre los que integran la parte B del temario. El personal aspirante dispondrá de un período de treinta minutos para la preparación de este ejercicio y de un máximo de sesenta minutos para su exposición oral. El aspirante dispondrá de un período de treinta minutos para la preparación de este ejercicio, durante el cual podrá consultar la documentación impresa que estime oportuna y que será aportada por el mismo, no pudiendo usar en ningún caso dispositivos móviles, portátiles o similares. Para la exposición del tema el aspirante podrá disponer de un guion que no excederá de un folio por una cara, elaborado por el propio aspirante durante el periodo preparatorio de 30 minutos mencionado en el párrafo anterior. Dicho guion será entregado al tribunal al término de la exposición.

c) Parte tercera (40%). Consistirá en el análisis por escrito de un caso práctico sobre las técnicas adecuadas para la actuación de la Inspección de Educación, que será propuesto por el tribunal. El tiempo para el desarrollo de este ejercicio escrito será de tres horas. El ejercicio lo leerá la persona aspirante ante el tribunal, que podrá formular las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes, durante un período máximo de quince minutos. En la realización del mismo, el aspirante podrá consultar únicamente cualquier documentación impresa que haya sido objeto de publicación en el Boletín Oficial del Estado, Diario Oficial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, boletines oficiales de los distintos Ministerios o en los boletines oficiales de las instituciones europeas. Esta documentación será aportada por el aspirante y, en ningún caso, podrán utilizarse dispositivos móviles, ordenadores portátiles o similares. No obstante, esta documentación podrá contener índices, clasificaciones elementales y subrayados, pero no comentarios ni anotaciones que obedezcan a fines distintos de la indexación.

Os recordamos que ponemos a disposición de nuestro alumnado el temario de la  parte B y un recopilatorio de materiales para preparar la prueba dedicada a los casos prácticos. Los materiales están actualizados a los últimos cambios legislativos.

Si quieres  informarte cumplimenta nuestro formulario de contacto. Además, te facilitaremos de forma gratuita un tema de muestra y el acceso a una sesión en la que se explica las características de esta oposición y de las pruebas.  

Leer más

Convocado proceso para la elaboración de una bolsa extraordinaria de Inspectores e Inspectoras Accidentales en Extremadura

Con fecha de 29 de octubre de 2021   la Secretaría General de Educación ha convocado un proceso de selección para la elaboración de una bolsa extraordinaria de aspirantes a desempeñar puestos de inspección educativa, en régimen de comisión de servicios, como Inspectores e Inspectoras Accidentales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Detallamos a continuación los aspectos más relevantes de la RESOLUCIÓN de 21 de octubre de 2021, de la Secretaría General de Educación, por la que se regula y convoca un proceso de selección para la elaboración de una bolsa extraordinaria de aspirantes a desempeñar puestos de inspección educativa, en régimen de comisión de servicios, como Inspectores e Inspectoras Accidentales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

REQUISITOS

a) Estar en posesión del título de Doctorado, Máster Universitario, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o título equivalente.
b) Pertenecer a alguno de los Cuerpos que integran la función pública docente, con destino en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
c) Acreditar una antigüedad mínima de ocho años como funcionario de carrera, en alguno de los Cuerpos que integran la función pública docente y una experiencia docente de igual duración.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Del 2 de noviembre al 15 de noviembre de 2021, ambos incluidos.

SOLICITUD Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO:

DESARROLLO DEL PROCESO DE SELECCIÓNDE LOS ASPIRANTES:

1ª PARTE: Fase de concurso.

  • En esta fase se valorarán los méritos que acrediten los aspirantes admitidos, conforme al baremo recogido en el anexo I de la presente convocatoria. Para superar esta fase es necesario obtener un mínimo de 2,5000 puntos.

2ª PARTE: Prueba escrita.

Los candidatos que hayan superado la fase de méritos deberán realizar una prueba escrita que consistirá en el desarrollo de los siguientes puntos:

  • El marco normativo y organizativo que regula la Inspección de Educación de Extremadura, la determinación de las funciones propias de la Inspección de Educación en Extremadura y su desarrollo en la práctica.
  • Actuaciones encaminadas a la supervisión, asesoramiento y evaluación en la implantación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

La duración de esta prueba escrita será de tres horas, que será leída ante la Comisión de Selección. Para superar esta fase el aspirante deberá conseguir al menos de cinco puntos.

PUNTUACIÓN FINAL:

  • La puntuación obtenida en la prueba escrita se agregará a la obtenida en la fase de concurso según se establece en el punto 7.1 de la convocatoria.
  • La puntuación global del proceso será el resultado de ponderar en un tercio la puntuación obtenida en la valoración de méritos y en dos tercios la obtenida en la prueba escrita.
  • Aquellos aspirantes que no hayan obtenido al menos tres puntos en la fase de méritos y al menos cinco puntos en la fase de la prueba escrita quedarán excluidos de la bolsa extraordinaria de Inspectores e Inspectoras Accidentales.

Si quieres  informarte sobre nuestra preparación puedes hacerlo a través de WhatsApp o cumplimentando el formulario de contacto.  Te facilitaremos de forma gratuita un tema de muestra y el acceso a una sesión en la que se explican las características de esta oposición y de las pruebas.  

Leer más

Convocadas las oposiciones al Cuerpo de Inspectores de Educación en Aragón

Con fecha de 4 de octubre de 2021 el Departamento de Educación, Cultura y Deportes  ha convocado proceso selectivo para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Detallamos a continuación los aspectos más relevantes de la ORDEN ECD/1233/2021, de 28 de septiembre, por la que se convoca procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educación en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

REQUISITOS ESPECÍFICOS

a) Estar en posesión del título de Doctorado, Máster Universitario, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o título equivalente, incluido el de grado universitario. En el caso de que las titulaciones se hayan obtenido en el extranjero, deberá haberse concedido la correspondiente homologación.
b) Pertenecer a alguno de los cuerpos que integran la función pública docente.
c) Acreditar una antigüedad mínima de ocho años, como funcionario/a de carrera, en alguno de los cuerpos que integran la función pública docente y una experiencia docente de igual duración.

PLAZAS CONVOCADAS (correspondientes al subgrupo A1, todas ellas de perfil lingüístico docente 2):

    • Turno libre: 17 plazas.
    • Reserva de discapacidad: 1 plaza.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: El plazo de presentación será desde el 5 al 22 de octubre de 2021, ambos inclusive.

ORDEN DE LAS PRUEBAS:

  • Parte primera. Consistirá en el análisis por escrito de un caso práctico sobre las técnicas adecuadas para la actuación de la Inspección de Educación, que será propuesto por la comisión de selección. El tiempo para el desarrollo de este ejercicio escrito será de  tres horas.
  • Parte segunda. Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema referido a la parte A del temario, elegido por la persona aspirante de entre dos extraídos por sorteo por el Tribunal. El tiempo para el desarrollo de este ejercicio escrito será  de tres horas.
  • Parte tercera. Consistirá en la exposición oral de un tema referido a la parte B del temario elegido por el aspirante, de entre dos extraídos por sorteo por el Tribunal. El aspirante dispondrá de un período de 60 minutos para su preparación y podrá utilizar el material auxiliar que consideren oportuno. Una vez fnalizada la preparación, los/las aspirantes deberán realizar la exposición oral ante el tribunal que deberá tener una duración mínima de quince minutos y máxima de sesenta.

Si quieres  informarte sobre nuestra preparación cumplimenta nuestro formulario de contacto. Además, te facilitaremos de forma gratuita un tema de muestra y el acceso a una sesión en la que se explica las características de esta oposición y de las pruebas.  

Leer más

Requisitos para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación

A la hora de prepararse las oposiciones de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación, hay que tener en cuenta algunos aspectos. Es importante conocer, no solo la normativa que lo regula, si no también, los requisitos de acceso. A continuación, detallamos la información básica que debes saber, si deseas preparar las pruebas para la Inspección Educativa.

Normativa

Requisitos para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación

    • Será necesario pertenecer a alguno de los cuerpos que integran la función pública docente con al menos una experiencia de ocho años en los mismos.
    • Estar en posesión del título de Doctorado, Máster Universitario, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o título equivalente y superar el correspondiente proceso selectivo.
    • Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa.

A tener en cuenta:

    • Estos requisitos deberán poder acreditarse en la fecha en que finalicen los plazos de presentación de instancias.
    • Para participar por la reserva de personas con discapacidad, además deberán tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.

Si deseas ampliar la información, puedes consultar también las características de las oposiciones de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

En EducaOposiciones apostamos por una preparación online de calidad y ajustada a tus necesidades. Somos una academia de oposiciones online especializada en preparar el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación. Los temarios de EducaOposiciones son exclusivos y están actualizados a los últimos cambios legislativos. Además, todos nuestros preparadores son Inspectores de Educación, funcionarios de carrera en activo.

Si estás pensando en prepararte las oposiciones a la Inspección de Educación en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura o en cualquier otra Comunidad Autónoma, contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso.

Leer más