Septiembre 2025
Tema 7: El Sistema Educativo
No tienes acceso a esta lección
Por favor, contacta con el administrador del curso para recibir esta lección.
Grabación correspondiente a la edición anterior al no haberse producido cambios normativos que afecten al desarrollo del tema.
Cuestionario
- ¿Qué Ley Orgánica regula actualmente el sistema educativo español?
- Enumera las principales leyes educativas que han precedido a la LOMLOE desde la Constitución de 1978.
- Desarrolle los principios fundamentales que presiden la LOE 2006 definidos en su preámbulo.
- De acuerdo con la LOMLOE, ¿Qué enfoques resultan claves para adaptar el sistema educativo a la sociedad actual?
- ¿Qué principios inspiran el sistema educativo español según el artículo 1 de la LOE-LOMLOE?
- ¿Cuáles son los fines del sistema educativo español conforme al artículo 2 de la LOE-LOMLOE?
- ¿Qué entiende la LOMLOE por Sistema Educativo Español según el artículo 2 bis?
- ¿Qué principios generales rigen el funcionamiento del sistema educativo según la LOE-LOMLOE?
- ¿Qué etapas educativas componen la enseñanza básica y qué características presenta según la LOMLOE?
- ¿Qué enseñanzas forman parte de la educación postobligatoria y cuáles son sus finalidades?
- ¿Qué modalidades de Bachillerato recoge la LOE-LOMLOE tras la última reforma?
- ¿Qué titulaciones permiten el acceso a los estudios de Bachillerato?
- ¿Cómo se estructuran las enseñanzas de Formación Profesional según la LOE-LOMLOE y la Ley Orgánica 3/2022?
- ¿Qué finalidad tienen las enseñanzas de régimen especial según la normativa vigente?
- ¿Qué funciones atribuye la LOE-LOMLOE al profesorado en el sistema educativo español?
- ¿Qué se entiende por formación permanente del profesorado y qué finalidad tiene según la LOE-LOMLOE?
- ¿Qué tipos de centros docentes contempla la LOE-LOMLOE en el sistema educativo español?
- ¿Qué novedades introduce la LOMLOE en relación con el papel del Consejo Escolar en los centros públicos?
- ¿Qué órganos colegiados de gobierno están previstos en los centros concertados según la LOE-LOMLOE?
- ¿Qué se entiende por evaluación del sistema educativo según la LOMLOE y qué finalidades tiene?
- ¿Qué regula la nueva Ley 1/2024 en relación con las enseñanzas artísticas?
- ¿Qué es el perfil de salida del alumnado al finalizar la enseñanza básica y qué función cumple?
- ¿Qué características definen a los centros sostenidos con fondos públicos según la LOE-LOMLOE?
- ¿Qué formación inicial se requiere para el acceso a la función docente según la LOE-LOMLOE?
- ¿Qué requisitos deben cumplir los centros privados para obtener la autorización administrativa como centros docentes?
- ¿Qué condiciones establece la LOE-LOMLOE para los centros que deseen acogerse al régimen de conciertos educativos?
- ¿Qué principios deben regir el funcionamiento de los órganos de gobierno de los centros docentes según la LOE-LOMLOE?
- ¿Qué principios deben regir el Proyecto Educativo de centro según la LOMLOE?
- ¿Qué novedades incorpora la LOMLOE sobre la autonomía pedagógica y de gestión de los centros?
- ¿Quién realiza las evaluaciones generales del sistema educativo y qué carácter tienen?