Noviembre 2025
Tema 28. ESO
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CUESTIONARIO
- ¿Qué normas regulan con carácter básico la Educación Secundaria Obligatoria? Cita sus referencias legales.
- Explica brevemente la finalidad de la ESO según el artículo 4 del RD 217/2022.
- Enumera al menos cuatro de los objetivos generales de la ESO recogidos en la normativa básica.
- ¿Cuáles son los principios generales de la ESO de acuerdo con la LOMLOE y el Real Decreto de enseñanzas mínimas?
- Desarrolla los principios pedagógicos de la ESO de acuerdo con la LOMLOE y el Real Decreto de enseñanzas mínimas.
- Define “enseñanzas mínimas” y explica qué porcentaje del currículo suponen para cada Comunidad Autónoma en la etapa de eso. fundamenta tu respuesta
- ¿Qué se entiende por “competencias clave” en la ESO y cuáles son las ocho que enumera el anexo I del RD 217/2022?
- Señala las materias obligatorias en los tres primeros cursos de ESO según el RD 217/2022.
- Explica cómo se organiza el 4.º curso de la ESO en relación con las materias que deben impartirse conforme al real decreto de enseñanzas mínimas
- ¿Qué funciones cumplen la tutoría y la orientación educativa en la ESO según el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas?
- Describe brevemente las características generales de la evaluación en ESO conforme a la normativa básica.
- ¿Cuáles son las condiciones de promoción de curso y los límites de permanencia excepcionales en la ESO?
- ¿Quiénes obtendrán el título de la ESO al término de la ESO u como se toman las decisiones para su obtención según la normativa básica?
- Define los “programas de diversificación curricular”: destinatarios, características y finalidad.
- Explica los requisitos de acceso y los ámbitos obligatorios de los Ciclos Formativos de Grado Básico vinculados a la ESO.
- ¿Cómo regula el RD 217/2022 la atención a la diversidad y las necesidades específicas de apoyo educativo?
- Cita y explica dos medidas de flexibilización curricular para el alumnado con altas capacidades según el Real Decreto de enseñanzas mínimas.
- ¿Qué condiciones establece la normativa para impartir áreas o asignaturas en lengua extranjera?
- ¿Cómo se regula la enseñanza y evaluación de la religión en la ESO según el Real Decreto de enseñanzas mínimas?