Parte A: curso 1º (2024-25). Finalizado

0 de 49 lecciones completas (0%)

Abril 2025

Temas 34 y 35. Profesorado Primaria y Secundaria

No tienes acceso a esta lección

Por favor, contacta con el administrador del curso para recibir esta lección.



CUESTIONARIO

  1. Según el Real Decreto 276/2007 por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, ¿qué requisitos generales se exigen para acceder al Cuerpo de Maestros?
  2. ¿Cómo se ordena la función pública docente de acuerdo con la LOE-LOMLOE?
  3. ¿Dónde se regulan y qué requisitos de titulación se establecen para impartir las enseñanzas de educación infantil y primaria?
  4. Desarrolle las titulaciones necesarias del profesorado para impartir las distintas enseñanzas no universitarias que componen nuestro sistema educativo conforme a la LOE-LOMLOE
  5. Indique qué principios constitucionales y legales regulan el acceso a la función pública docente en Educación Infantil y Primaria.
  6. Analice los principios constitucionales y legales que sustentan el acceso y movilidad del profesorado del Cuerpo de Maestros, indicando específicamente su concreción normativa en la legislación educativa vigente.
  7. Desarrolle e la regulación normativa actual que establece las condiciones para el acceso al cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, detallando tanto los requisitos generales como específicos por especialidad, incluyendo referencias al Máster en Formación del Profesorado y otras posibles equivalencias.
  8. Enumere qué cuerpos docentes pueden impartir docencia en Educación Secundaria Obligatoria según la normativa vigente.
  9. Desarrolle las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros.
  10. ¿Qué normativa regula las especialidades docentes en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato?
  11. Explique con detalle la normativa que regula las especialidades docentes en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, especificando la adecuación entre las titulaciones exigidas y las materias impartidas. Proporcione ejemplos concretos para especialidades como Matemáticas, Lengua y Literatura, Física y Química e Inglés.
  12. ¿Cuáles son las condiciones para la adquisición de nuevas especialidades por parte del profesorado del Cuerpo de Maestros y cuerpo de Profesores de Educación Secundaria?
  13. Desarrolle las condiciones y procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades docentes en el Cuerpo de Maestros y Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria según la normativa vigente.
  14. Señale cuáles son los requisitos específicos de titulación exigidos al profesorado para impartir determinadas áreas en Educación Primaria.
  15. Desarrolle la asignación de las áreas de educación infantil y de educación primaria a las diferentes especialidades conforme a la normativa de aplicación.
  16. ¿Qué normativa básica regula los requisitos del profesorado para impartir docencia en centros privados de Infantil y Primaria?
  17. Analice la normativa básica estatal sobre los requisitos del profesorado para impartir docencia en centros privados concertados de Educación Infantil y Primaria, indicando las diferencias fundamentales con los requisitos exigidos en centros públicos.
  18. ¿Qué normativa establece los requisitos del profesorado en centros privados que imparten ESO y Bachillerato?
  19. Analice la normativa vigente sobre los requisitos específicos exigidos al profesorado para impartir docencia en centros privados concertados en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato según el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, profundizando en las formas de acreditación de la formación específica, la experiencia docente y las equivalencias legalmente establecidas.
  20. Explique brevemente las fases del procedimiento selectivo de ingreso al cuerpo de Maestros según el Real Decreto 276/2007
  21. Describa y analice el procedimiento selectivo para el ingreso al cuerpo de Maestros según el Real Decreto 276/2007, indicando fases, pruebas, criterios de calificación, composición y funciones del tribunal, así como aspectos relevantes sobre reclamaciones y recursos.
  22. ¿Cómo se ingresa al Cuerpo de Catedráticos de profesores de Secundaria y donde se regula esta cuestión?
  23. ¿Existe algún procedimiento específico para que un docente perteneciente al Cuerpo de Maestros pueda acceder al Cuerpo de Profesores de Secundaria? En su caso, cite la normativa que lo regula y explique brevemente como se regula.
  24. ¿Quiénes forman parte de los órganos de selección en los procedimientos selectivos de acceso al Cuerpo de Maestros?
  25. Describa la composición, atribuciones y funcionamiento de los tribunales de selección en los procedimientos selectivos para el acceso al cuerpo de Profesores de Educación Secundaria. Analice las garantías normativas establecidas para asegurar la transparencia, objetividad e imparcialidad del proceso selectivo.
  26. ¿En qué casos un docente puede ser adscrito provisionalmente en un centro educativo?
  27. ¿Qué normativa regula la movilidad del profesorado mediante el concurso general de traslados y otras formas de provisión de puestos?
  28. Exponga y explique otros procedimientos de provisión temporal de plazas docentes en el Cuerpo de Maestros diferentes al concurso de traslados.
  29. Explique cómo se regula en la normativa vigente (Real Decreto 1364/2010) el derecho preferente y el derecho de concurrencia en el concurso general de traslados del profesorado de Educación Secundaria. Indique en qué supuestos se aplican estos derechos, qué condiciones deben cumplirse para ejercerlos, y cómo influyen en el resultado final del concurso.
  30. ¿Qué procedimientos se establecen ante situaciones de supresión de puestos docentes en Educación Primaria? Indique diferencias fundamentales respecto a Educación Secundaria.

Scroll al inicio
Ir al contenido