Protegido: Inspección de Educación Andalucía: curso 2025/26

0 de 2 lecciones completas (0%)

Temas 18 y 48. Características de la Evaluación / Evaluación del alumnado…


Cuestionario de preguntas de desarrollo breve


  • ¿Qué normativa regula la evaluación en Educación Infantil y cuáles son sus aspectos clave?
  • Explica la técnica principal utilizada en la evaluación de la Educación Infantil y su importancia.
  • ¿Cuál es el objetivo principal de la evaluación en la etapa de Educación Infantil?
  • ¿Qué documentación oficial de evaluación está establecida en la normativa básica para la Educación Infantil?
  • ¿Cómo regula la normativa la promoción en Educación Infantil y qué medidas de flexibilización pueden aplicarse?
  • ¿Dónde se regula la evaluación de la Educación Primaria y cuáles son las características fundamentales?
  • ¿Cuáles son los criterios para la promoción del alumnado en Educación Primaria y qué medidas de apoyo están previstas?
  • ¿Qué normativa establece los criterios de evaluación y titulación en ESO y Bachillerato?
  • ¿Cómo se regulan las evaluaciones de diagnóstico en Educación Primaria y ESO y cuál es su finalidad?
  • ¿Cómo se garantiza el derecho del alumnado a una evaluación objetiva en Educación Primaria, ESO y Bachillerato?
  • ¿Cómo se evalúa al alumnado con necesidades educativas especiales en Educación Primaria y ESO y qué adaptaciones pueden aplicarse?
  • ¿Qué diferencia hay entre la evaluación en Bachillerato y en la Educación Secundaria Obligatoria en cuanto a promoción y titulación?
  • ¿Cuáles son las características principales de la evaluación en Bachillerato según el Real Decreto 243/2022?
  • ¿Cómo se adapta la evaluación en Bachillerato para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo?
  • ¿Cómo se regulan las pruebas extraordinarias en Bachillerato y qué finalidad tienen?
  • Explica cómo se lleva a cabo la evaluación continua y diferenciada en Bachillerato.
  • ¿Qué documentos oficiales de evaluación se utilizan en Primaria, ESO y Bachillerato y cuál es su finalidad?
  • ¿Qué funciones tiene la Inspección Educativa en relación con la evaluación del alumnado en las distintas etapas de nuestro sistema educativo?
  • ¿Qué leyes y reales decretos regulan la evaluación en la Formación Profesional?
  • ¿Cuáles son los principios generales de la evaluación en Formación Profesional según la LOIFP y el Real Decreto 659/2023?
  • Explica cómo se estructura la evaluación en los ciclos formativos de grado básico, medio y superior.
  • ¿Qué criterios se utilizan para la promoción entre cursos en los ciclos formativos de grado básico?
  • ¿Qué papel desempeñan las empresas en la evaluación del alumnado en la Formación Profesional Dual?
  • ¿Qué características tiene la evaluación en los módulos de formación en centros de trabajo y en la formación en empresa?
  • ¿Cuáles son los documentos oficiales de evaluación en FP y cuál es su función?
  • Explica el sistema de calificación en Formación Profesional y cómo se obtiene la nota final del ciclo formativo.
  • ¿Cómo se adapta la evaluación en la FP para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo?
  • ¿Cuántas convocatorias tiene el alumnado para superar los módulos profesionales en los ciclos formativos de grado medio y superior y en qué casos se pueden ampliar?
  • ¿Cuáles son los requisitos para obtener el título de Técnico y Técnico Superior en Formación Profesional?
  • ¿Qué papel desempeña la Inspección Educativa en la supervisión de la evaluación en la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial?
  • ¿Cómo se regula la evaluación en la FP a distancia y qué diferencias presenta con la FP presencial?
  • ¿Qué normativa regula la evaluación en las enseñanzas de régimen especial, como Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño?
  • ¿Cómo se organiza la evaluación en las enseñanzas profesionales de Música y Danza?
  • ¿Cuáles son los criterios de promoción en las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño?
  • ¿Cómo se estructura la evaluación en las enseñanzas deportivas de grado medio y superior?
  • ¿Qué papel juega el tutor del centro de prácticas en la evaluación del módulo de formación práctica en enseñanzas deportivas?
  • ¿Cuáles son los niveles de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial?
  • ¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener un certificado de nivel en las escuelas oficiales de idiomas?
  •   ¿Cómo regula la LOE-LOMLOE la evaluación del sistema educativo y cuál es su finalidad?
  • ¿Qué características tiene la evaluación en la Educación de Personas Adultas y qué normativa la regula?
  • ¿Puede promocionar un alumno en ESO con varias materias suspensas? Justifica tu respuesta.
  • Un alumno de 4.º de ESO quiere obtener el título, pero ha suspendido dos materias. ¿Puede titular? Justifica tu respuesta.
  • Un alumno de 2.º de ESO ha superado todos los criterios de evaluación, pero ha faltado a clase sin justificación. ¿Puede promocionar? Justifica tu respuesta.
  • ¿Cuántas veces puede repetir un alumno en Primaria, ESO y Bachillerato?
  • Un alumno de Bachillerato no se presenta a la convocatoria extraordinaria de una materia suspendida. ¿Puede titular? Justifica tu respuesta
  • Un alumno de 1.º de Bachillerato ha suspendido tres materias. ¿Puede promocionar a 2.º? Justifica tu respuesta.
  • Un alumno con necesidades educativas especiales en Bachillerato necesita más tiempo para completar la etapa. ¿Puede permanecer más años en Bachillerato? Justifica tu respuesta.
  • ¿Puede un alumno de FP a distancia obtener el título sin realizar pruebas presenciales? Justifica tu respuesta.
  • ¿Puede un alumno de Educación Primaria repetir curso sin la aprobación de sus padres? Justifica tu respuesta.
  • Un alumno con necesidades educativas especiales en ESO no ha superado varias materias adaptadas curricularmente. ¿Puede titular? Justifica tu respuesta.
  • Un alumno de enseñanzas artísticas profesionales ha suspendido varias asignaturas. ¿Puede promocionar al curso siguiente?
  • Un alumno de FP Básica quiere acceder a Bachillerato sin haber obtenido el título de ESO. ¿Es posible?
  • Un alumno de una Escuela Oficial de Idiomas (EOI) quiere obtener la certificación de nivel B2 sin haber cursado el nivel B1. ¿Es posible? Justifica tu respuesta.
  • Un alumno de Bachillerato que repite curso solicita cambiar de modalidad. ¿Es posible? Justifica tu respuesta
  • Un alumno de ESO se traslada a otra comunidad autónoma en mitad del curso. ¿Cómo se gestiona su evaluación?
  • Un alumno de enseñanzas artísticas profesionales quiere convalidar materias con Bachillerato. ¿Es posible? Justifica tu respuesta.
Scroll al inicio
Ir al contenido