Septiembre 2025
Tema 9. La enseñanza básica como garantía de una educación común.
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La grabación corresponde a la edición anterior. No se ha realizado una nueva por tratarse de cambios no significativos. A tener en cuenta antes de comenzar con el visionado de la grabación:
No presenta cambios legislativos respecto a la versión anterior. Es un tema asequible que conecta directamente con otros ya trabajados, como el Tema 1 (educación como derecho fundamental), el Tema 6 (LOE-LOMLOE: estructura, principios y fines) y los Temas 26, 27 y 28 (características y finalidades de las distintas etapas educativas). Su estudio se verá reforzado con la preparación de temas que abordaremos próximamente, como el Tema 33 (NEAE) o el Tema 13 (igualdad de oportunidades).
Cuestionario
- ¿Qué implicaciones tiene el artículo 27 de la Constitución Española para la educación básica?
- ¿Qué etapas comprende la educación básica y qué carácter tiene según la normativa vigente?
- ¿Qué características, duración y condiciones establece la LOE-LOMLOE para la enseñanza básica?
- ¿Qué principios y objetivos establece la LOE-LOMLOE para la enseñanza básica en su artículo 4?
- ¿Qué contenidos deben incluirse en el currículo de la educación básica según la Disposición adicional cuadragésima primera de la LOE-LOMLOE respecto a los valores democráticos y los derechos humanos?
- ¿Qué se entiende por atención a la diversidad según la LOE-LOMLOE y qué finalidad persigue?
- ¿Qué obligaciones establece la LOE-LOMLOE a las Administraciones educativas en relación con los recursos para atender al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo?
- ¿Qué actuaciones deben llevar a cabo las Administraciones públicas para garantizar el principio de equidad en el ejercicio del derecho a la educación según la LOE-LOMLOE?
- ¿Qué medidas específicas establece la LOE para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito rural?
- ¿Qué establece la LOE sobre las becas y ayudas al estudio para garantizar la igualdad en el acceso a la educación?
- ¿Qué principios deben regir la escolarización del alumnado en centros sostenidos con fondos públicos según la LOE-LOMLOE?
- ¿Qué establece la Disposición adicional cuarta de la LOE-LOMLOE sobre la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales?
- ¿Qué medidas pueden adoptar las Administraciones educativas y los centros para garantizar el desarrollo de las competencias del alumnado en la educación básica sin que ello implique discriminación?
- ¿Qué medidas específicas de atención a la diversidad establece la normativa en la Educación Primaria y en la ESO?
- ¿Qué medidas extraordinarias pueden aplicar las Administraciones educativas para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo?
- ¿Cómo define la normativa vigente el currículo y qué elementos lo componen según las enseñanzas mínimas del Gobierno?
- ¿Qué competencias tienen el Gobierno, las Administraciones educativas y los centros docentes en relación con el currículo según la LOMLOE?
- ¿Qué novedades introduce la LOMLOE en relación con los elementos del currículo y la enseñanza competencial?
- ¿Qué debe incluir el proyecto educativo del centro según el artículo 121 de la LOE-LOMLOE?
- ¿Qué es el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y qué función cumple en el diseño curricular?
- ¿Qué son las competencias clave y qué papel desempeñan en el currículo de la educación básica según la normativa vigente?
- ¿Cuáles son las competencias clave que debe desarrollar el alumnado al finalizar la educación básica según la normativa estatal?
- ¿Qué función tienen el Perfil de salida del alumnado y los descriptores operativos en relación con las competencias clave en la educación básica?