Parte A: curso 2º.

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Septiembre 2025

Tema 9. La enseñanza básica como garantía de una educación común.

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La grabación corresponde a la edición anterior. No se ha realizado una nueva por tratarse de cambios no significativos. A tener en cuenta antes de comenzar con el visionado de la grabación:

No presenta cambios legislativos respecto a la versión anterior. Es un tema asequible que conecta directamente con otros ya trabajados, como el Tema 1 (educación como derecho fundamental), el Tema 6 (LOE-LOMLOE: estructura, principios y fines) y los Temas 26, 27 y 28 (características y finalidades de las distintas etapas educativas). Su estudio se verá reforzado con la preparación de temas que abordaremos próximamente, como el Tema 33 (NEAE) o el Tema 13 (igualdad de oportunidades).



Cuestionario

  1. ¿Qué implicaciones tiene el artículo 27 de la Constitución Española para la educación básica?
  2. ¿Qué etapas comprende la educación básica y qué carácter tiene según la normativa vigente?
  3. ¿Qué características, duración y condiciones establece la LOE-LOMLOE para la enseñanza básica?
  4. ¿Qué principios y objetivos establece la LOE-LOMLOE para la enseñanza básica en su artículo 4?
  5. ¿Qué contenidos deben incluirse en el currículo de la educación básica según la Disposición adicional cuadragésima primera de la LOE-LOMLOE respecto a los valores democráticos y los derechos humanos?
  6. ¿Qué se entiende por atención a la diversidad según la LOE-LOMLOE y qué finalidad persigue?
  7. ¿Qué obligaciones establece la LOE-LOMLOE a las Administraciones educativas en relación con los recursos para atender al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo?
  8. ¿Qué actuaciones deben llevar a cabo las Administraciones públicas para garantizar el principio de equidad en el ejercicio del derecho a la educación según la LOE-LOMLOE?
  9. ¿Qué medidas específicas establece la LOE para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito rural?
  10. ¿Qué establece la LOE sobre las becas y ayudas al estudio para garantizar la igualdad en el acceso a la educación?
  11. ¿Qué principios deben regir la escolarización del alumnado en centros sostenidos con fondos públicos según la LOE-LOMLOE?
  12. ¿Qué establece la Disposición adicional cuarta de la LOE-LOMLOE sobre la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales?
  13. ¿Qué medidas pueden adoptar las Administraciones educativas y los centros para garantizar el desarrollo de las competencias del alumnado en la educación básica sin que ello implique discriminación?
  14. ¿Qué medidas específicas de atención a la diversidad establece la normativa en la Educación Primaria y en la ESO?
  15. ¿Qué medidas extraordinarias pueden aplicar las Administraciones educativas para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo?
  16. ¿Cómo define la normativa vigente el currículo y qué elementos lo componen según las enseñanzas mínimas del Gobierno?
  17. ¿Qué competencias tienen el Gobierno, las Administraciones educativas y los centros docentes en relación con el currículo según la LOMLOE?
  18. ¿Qué novedades introduce la LOMLOE en relación con los elementos del currículo y la enseñanza competencial?
  19. ¿Qué debe incluir el proyecto educativo del centro según el artículo 121 de la LOE-LOMLOE?
  20. ¿Qué es el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y qué función cumple en el diseño curricular?
  21. ¿Qué son las competencias clave y qué papel desempeñan en el currículo de la educación básica según la normativa vigente?
  22. ¿Cuáles son las competencias clave que debe desarrollar el alumnado al finalizar la educación básica según la normativa estatal?
  23. ¿Qué función tienen el Perfil de salida del alumnado y los descriptores operativos en relación con las competencias clave en la educación básica?
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