Parte A: curso 2º.

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Noviembre 2025

Tema 51. Evaluación interna y externa

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CUESTIONARIO

  1. Diferencia la evaluación interna y la evaluación externa de los centros docentes, señalando qué agentes intervienen en cada una y qué finalidad persiguen.
  2. Describe los organismos que intervienen en la evaluación del sistema educativo y cómo se articula la colaboración entre el nivel estatal y las comunidades autónomas.
  3. Explica cómo se concreta la evaluación de los centros educativos en la normativa básica del sistema educativo y qué papel desempeñan las Administraciones autonómicas.
  4. Desarrolla la finalidad general de la evaluación educativa según la legislación vigente y cómo se relaciona con la transparencia y la rendición de cuentas.
  5. Identifica los principales ámbitos sobre los que se aplica la evaluación del sistema educativo y comenta en qué medida los centros docentes forman parte de ellos.
  6. Describe las características básicas de las evaluaciones de diagnóstico y su finalidad en el contexto de la mejora educativa.
  7. Explica en qué consisten las evaluaciones generales del sistema educativo y cómo contribuyen a la planificación de las políticas públicas.
  8. Analiza la finalidad y el contenido que debe tener el Plan de Mejora que forma parte del Proyecto Educativo de Centro.
  9. Comenta la relación entre la autoevaluación del centro y el Plan de Mejora, destacando el papel que corresponde al equipo directivo.
  10. Describe las funciones que la normativa atribuye a la Inspección educativa en relación con la supervisión y evaluación de los centros.
  11. Analiza las atribuciones que permiten a los inspectores ejercer sus funciones evaluadoras y cómo garantizan la objetividad de la evaluación.
    PREGUNTAS DE AMPLIACIÓN
  12. Explica el sentido que tiene la evaluación de los centros docentes dentro del sistema educativo español y su vinculación con la mejora de la calidad y la equidad.
  13. Analiza qué características debe tener una evaluación institucional para que resulte útil y legítima en el marco de la LOE-LOMLOE.
  14. Comenta la relación existente entre evaluación institucional, rendición de cuentas y mejora continua en el marco del sistema educativo actual.
  15. Explica de qué manera la evaluación de centros se vincula con la autonomía pedagógica y organizativa de los mismos.
  16. Comenta las principales dimensiones o ámbitos que suelen ser objeto de evaluación por parte de la Inspección educativa.
  17. Analiza el papel de la Inspección educativa como agente externo de mejora, más allá de su función de control.
  18. Explica cómo la Inspección educativa colabora en la aplicación y seguimiento de las evaluaciones de diagnóstico realizadas en los centros.

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