Septiembre 2025
Tema 36. Los centros docentes. Requisitos mínimos…
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La grabación corresponde a la edición anterior. No se ha realizado una nueva por tratarse de cambios no significativos. A tener en cuenta antes de comenzar con el visionado de la grabación:
Actualizado con las novedades del RD 658/2024, que modifica el RD 132/2010:
- Permite que ciertos ciclos formativos de FP (grado medio, superior y cursos de especialización) se impartan en edificios públicos de uso compartido, siempre que las zonas estén claramente delimitadas.
- Un único laboratorio puede servir para Ciencias Generales de Bachillerato y Ciencias Experimentales de ESO.
- El aula de tecnología puede cumplir requisitos tanto en Bachillerato como en ESO.
- Además, se ha mejorado la redacción y ampliado la conclusión.
Cuestionario
- ¿Qué principios constitucionales garantizan el derecho a la educación y cómo se relacionan con la creación y funcionamiento de los centros docentes?
- ¿Qué papel desempeñan las administraciones educativas en la regulación y funcionamiento de los centros docentes dentro del sistema educativo español?
- Exponga la clasificación de los centros docentes en función de su titularidad y el marco normativo que los regula.
- ¿Qué implicaciones tiene la libertad de enseñanza respecto a la creación de centros docentes y la elección de centro por parte de las familias?
- Analice el papel de los centros docentes en relación con el entorno, la sostenibilidad y la accesibilidad.
- ¿Cómo se garantiza la participación de la comunidad educativa en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos?
- ¿Qué denominaciones reciben los distintos tipos de centros públicos según las enseñanzas que imparten?
- Describa las características organizativas y denominaciones de los centros docentes que imparten enseñanzas artísticas superiores según la normativa vigente.
- ¿Qué condiciones deben cumplir los centros privados para ser autorizados y cuál es el procedimiento para establecer su carácter propio?
- ¿Qué condiciones deben cumplirse para que un centro privado pueda acceder al régimen de conciertos educativos?
- ¿Qué papel desempeñan los centros privados concertados en la prestación del servicio público educativo?
- ¿Qué criterios deben tener en cuenta las administraciones educativas al programar la red de centros docentes?
- Explique cómo se garantiza una escolarización equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en la programación de la oferta educativa.
- ¿Qué responsabilidades tienen las administraciones locales respecto a la creación, mantenimiento y conservación de los centros públicos?
- ¿Qué mecanismos prevé la normativa para integrar centros de titularidad local en la red pública de centros docentes?
- ¿En qué condiciones puede llevarse a cabo la desafectación de un edificio escolar municipal?
- ¿Qué requisitos generales de ubicación y uso deben cumplir los centros docentes que imparten enseñanzas de régimen general?
- Describa las condiciones de seguridad, iluminación, ventilación y accesibilidad exigidas para los centros docentes.
- ¿Qué espacios comunes son obligatorios en todos los centros que imparten enseñanzas de régimen general?
- ¿Qué condiciones deben reunir los aseos y servicios higiénico-sanitarios de un centro educativo?
- ¿Qué uso puede darse a las instalaciones escolares fuera del horario lectivo?
- ¿Qué se entiende por número de puestos escolares y cómo se determina?
- ¿Cuál es el número máximo de alumnos por unidad escolar en las distintas etapas educativas?
- ¿Qué especificaciones deben cumplir los centros concertados respecto a la ratio alumnos/profesor?
- ¿Qué requisitos materiales e instalaciones deben reunir los centros que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil?
- ¿Qué titulaciones son necesarias para impartir docencia en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil?
- ¿Qué condiciones deben cumplir los centros que imparten Educación Primaria en cuanto a instalaciones, espacios docentes y ratio?
- ¿Qué requisitos de titulación se exigen al profesorado que imparte docencia en Educación Primaria?
- ¿Qué requisitos de infraestructuras específicas se exigen a los centros que imparten ESO?
- ¿Qué titulaciones debe tener el profesorado que imparte docencia en ESO?
- ¿Qué condiciones deben reunir los centros que imparten enseñanzas de Bachillerato en función de sus diferentes modalidades?
- ¿Qué flexibilidades introduce la normativa reciente respecto a la organización de espacios en Bachillerato?
- ¿Qué normativa regula los requisitos básicos de los centros integrados de Formación Profesional y qué condiciones deben cumplir?
- ¿Qué disposiciones específicas regulan los centros que imparten Formación Profesional de Grado Básico?
- ¿Qué nuevos criterios establece la normativa vigente para la ubicación de centros que imparten ciclos formativos en edificios de uso compartido?
- ¿Qué ratios y condiciones específicas se aplican a los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional?