Noviembre 2025
Tema 14. Educación para la igualdad
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Cambios introducidos respecto a la grabación:
- Se actualiza el tema conforme a la LOE–LOMLOE incorporando la Disposición adicional 25ª, la Ley 15/2022 y la Ley Orgánica 10/2022, así como referencias al Real Decreto 901/2020 y a planes e iniciativas vigentes (Agenda 2030, Estrategia Gitana 2021–2030).
- La estructura y contenido expositivo se mantienen inalterados respecto a la grabación original.
CUESTIONARIO
- Diferencia la evaluación interna y la evaluación externa de los centros docentes, señalando qué agentes intervienen en cada una y qué finalidad persiguen.
- Describe los organismos que intervienen en la evaluación del sistema educativo y cómo se articula la colaboración entre el nivel estatal y las comunidades autónomas.
- Explica cómo se concreta la evaluación de los centros educativos en la normativa básica del sistema educativo y qué papel desempeñan las Administraciones autonómicas.
- Desarrolla la finalidad general de la evaluación educativa según la legislación vigente y cómo se relaciona con la transparencia y la rendición de cuentas.
- Identifica los principales ámbitos sobre los que se aplica la evaluación del sistema educativo y comenta en qué medida los centros docentes forman parte de ellos.
- Describe las características básicas de las evaluaciones de diagnóstico y su finalidad en el contexto de la mejora educativa.
- Explica en qué consisten las evaluaciones generales del sistema educativo y cómo contribuyen a la planificación de las políticas públicas.
- Analiza la finalidad y el contenido que debe tener el Plan de Mejora que forma parte del Proyecto Educativo de Centro.
- Comenta la relación entre la autoevaluación del centro y el Plan de Mejora, destacando el papel que corresponde al equipo directivo.
- Describe las funciones que la normativa atribuye a la Inspección educativa en relación con la supervisión y evaluación de los centros.
- Analiza las atribuciones que permiten a los inspectores ejercer sus funciones evaluadoras y cómo garantizan la objetividad de la evaluación.
PREGUNTAS DE AMPLIACIÓN - Explica el sentido que tiene la evaluación de los centros docentes dentro del sistema educativo español y su vinculación con la mejora de la calidad y la equidad.
- Analiza qué características debe tener una evaluación institucional para que resulte útil y legítima en el marco de la LOE-LOMLOE.
- Comenta la relación existente entre evaluación institucional, rendición de cuentas y mejora continua en el marco del sistema educativo actual.
- Explica de qué manera la evaluación de centros se vincula con la autonomía pedagógica y organizativa de los mismos.
- Comenta las principales dimensiones o ámbitos que suelen ser objeto de evaluación por parte de la Inspección educativa.
- Analiza el papel de la Inspección educativa como agente externo de mejora, más allá de su función de control.
- Explica cómo la Inspección educativa colabora en la aplicación y seguimiento de las evaluaciones de diagnóstico realizadas en los centros.